16 de mayo de 2010

Accion Ecologica (agroindustria)


Agroecológia vs Transgénicos.


(Ilustracion digital, afiche de agroindustria)

A saber:

TRANSGÉNICOS

Obliga a aplicar paquetes tecnológicos impuestos por las empresas, por lo que el agricultor pierde control sobre el proceso productivo. 
Los cultivos transgénicos necesitan mayor cantidad de plaguicidas, y producen menos porque la planta gasta su energía en producir químicos extraños a su naturaleza. 
Afectan nuestra salud porque son hechos a partir de genes de virus y bacterias patógenas, células cancerígenas, produciendo alergias y otras enfermedades.
Las semillas transgénicas estan patentadas, lo que hace al agricultor dependientes de empresas transnacionales que les obligan a comprar sus semillas para cada siembra, y pagarles regalías. 
Estan dise;ados para la agricultura industrial a gran escala, siendo el principal consumidor la industria avícola.
Los cultivos transgénicos producen contaminación genética, porque el polen de las plantas transgénicas puede contaminar nuestros cultivos nativos.


AGROECOLOGIA

La agroecológia promueve la soberania alimentaria porque se orienta al intercambio y comercialización solidaria, dirigido sobre todo a los mercados locales y regionales.
Preserva los ecosistemas, mejora la calidad de los suelos, aumenta la disponibilidad de agua, incrementa la biomasa y biodiversidad. Imita los ciclos de los ecosistemas naturales y por lo tanto son más productivos.
Los productos agrecológicos garantizan una alimentación sana,porque no usa insumos tóxicos.
La agroecológia promueve la producción y libre intercambio de semillas campesinas.
En la agroecológia la familia campesina es la protagonista en la producción de alimentos.
Promueve y conserva la agrobiodiversidad en nuestras funcas y chacras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario